Registro de fotografías

Seguridad

Para los autores: la prueba de autoría de un registro con garantías tecnológicas irrefutables (depósito de la obra, registro de múltiples huellas digitales y doble sellado de tiempo).

Para los usuarios de las obras: certeza sobre la licencia y usos permitidos y seguridad frente a posibles futuros cambios de licencia por parte del autor.

Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), puso de relieve el problema que existe para asociar los derechos no sólo patrimoniales, sino puramente morales de los periodistas dentro de las propias empresas periodísticas y destacaba que con frecuencia los periodistas acaban siendo “el colectivo olvidado de los derechos de propiedad intelectual”.

Javier de la Cueva, abogado experto en nuevas tecnologías y licencias libres, aseguraba que por su experiencia como abogado podía confirmar que en efecto así era, hasta el punto de que los derechos de autor acaban usándose para, de hecho, censurar a los propios periodistas afirmando que “la propiedad intelectual es la herramienta que se utilizará en el futuro para la censura”.

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que la ley de propiedad intelectual se debe adaptar a la realidad digital, sin embargo, tal y como apunta Mario Pena, “es poco probable que eso ocurra en un periodo de tiempo corto” con lo que la solución legal, siempre por detrás de la solución tecnológica, se demorará más de lo deseable debido a la rapidez con la que la tecnología evoluciona para dar soluciones al copyright. Si bien sí es importante trabajar para mejorar la ley, es también de igual o mayor importancia apostar por las soluciones tecnológicas para aportar soluciones que ya pueden suponer una mejora importante e inmediata para los creadores. Esa tecnología, por cierto, acabará formando parte de aquello que inspire los cambios en las leyes de propiedad intelectual y copyright del mundo.

Joomla templates by a4joomla